lunes, 18 de febrero de 2013

Definición de partenogénesis

Según la Real Academia Española "La partenogénesis es un modo de reproducción de algunos animales y plantas que consiste en la formación de un nuevo ser por división de células femeninas que no se han unido con gametos masculinos."

La cual se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos,insectos, anfibios y reptiles, en algunos casos raros se puede dar en algunos peces y, excepcionalmente en aves.

Los óvulos son células haploides ya que tienen la mitad de los cromosomas(n) que poseen el resto de células del cuerpo(2n), puesto que se fusionará con un espermatozoide(n) para dar lugar a un cigoto(n+n=2n). Cuando se produce la fusión de óvulo y espermatozoides ocurre un cambio en el potencial eléctrico de la membrana del óvulo y una serie de cambios químicos que hacen que el cigoto se divida y así dar lugar a un embrión. Pues bien, en la partenogénesis lo que se hace es imitar esos cambios. Los individuos producidos por partenogénesis debieran ser haploides al provenir de un óvulo haploide, aunque ha casos en los que son diploides(2n) ya que se duplicaran los cromosomas del óvulo antes de empezar a dividirse o simplemente porque el ovulo deriva de una célula que no ha sufrido meiosis y por tanto posee ya dotación cromosomica diploide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada